Ajedrecistas : Reglas del ajedrez

La siguiente descripción enumera las reglas básicas del ajedrez.

Para comenzar cada participante consta de 16 piezas, están pueden ser blancas o negras, o de cualquier otro color que permita diferenciarlas, siendo estas piezas: ocho peones, dos torres, dos caballos, dos alfiles, una reina y un rey.

Cada pieza tiene su función, por lo tanto cada pieza se mueven de manera distinta, clasificándolas de forma jerárquicas, lo que quiere decir, que una es más importante que otra.

La función de cada pieza y su forma de movimiento se describen de la siguiente manera:

  • El Rey es la pieza más importante y puede moverse en cualquier dirección del tablero, ya sea para adelante, para atrás, diagonal o verticales, o bien para adelantar o retroceder, pero solo una casilla a la vez, a excepción del enroque.
  • La Dama o Reina es la pieza más fuerte del juego. Esta al igual que el rey se puede mover en cualquier dirección en el tablero, con la diferencia que puede moverse el número de casilla que quiera, su limitación estaría al encontrarse otra pieza que la obstaculice.
  • El Alfil solo se puede movilizar por el tablero de forma diagonal, siguiendo el color en donde fue asignado en un principio.
  • La Torre se solo puede desplazarse de forma horizontal o vertical.
  • El Caballo es la única pieza que puede saltar otra pieza en el tablero. Su movimiento es en forma de L, se mueve dos casillas verticales y una casilla horizontal, o dos horizontales y una vertical.
  • El Peón solo se mueve de forma vertical una casilla a la vez, y captura a las piezas rivales de forma diagonal. Solo en la salida el peón puede moverse dos casillas. Si un jugador ha movido un peón hasta la última casilla de su lado, este podría canjear dicho peón por una pieza que el jugador desee.

El juego lo inicia el jugador que tenga las piezas blancas, dándole a este una pequeña ventaja, y cada uno de ellos decide el movimiento hará cuando le toque su turno. Los jugadores se alternaran los turnos y solo pueden mover una pieza a la vez. Con excepción del enroque.

La victoria se la lleva el jugador que deje sin movimientos posibles al rey del jugador contrario, si el otro jugador abandona la partida o si al rival se le acaba el tiempo para hacer su jugada.

En el ajedrez también se da el caso de empates, o también llamado tablas, esto se produce en los siguientes casos: cuando ninguno de los jugadores posee las piezas necesarias para dar un jaque mate o si se repite tres veces consecutivas la misma jugada por parte de los dos jugadores.

Además, termina el juego en tablas o empate si un jugador solo tiene o solo puede mover el rey y realiza 20 movimientos. Esta es una de las reglas del ajedrez más polémicas entre neófitos.

Cuando un jugador acorrala al otro de tal forma que uno de ellos está imposibilitado de hacer alguna jugada, se le llama tabla por ahogado.

El caballo es la única pieza que puede saltar a otra pieza.

La captura se da cuando una pieza de un jugador sustituye a una pieza del rival en una casilla, no se pueden tener dos piezas en una misma casilla.

Cuando un jugador ataca al rey del jugador contrario este debe avisarle diciendo «jaque» el jugador con el rey en jaque deberá proteger su rey a toda costa. Si no tiene movimiento que le permita escapar del ataque se produce el «jaque mate» y automáticamente pierde el juego.

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